Pasar al contenido principal

Ministerio de pastoral social

Genera el apoyo y la promoción del hermano en situación de enfermedad, calamidad económica, pérdida de la libertad y desplazamiento, al tiempo que se muestra una…

En septiembre de 2011, el padre Rubén Darío Hernández hizo una invitación abierta a todos los laicos que quisieran participar en el proceso de formación para animadores de la pastoral social. A la primera reunión asistieron cerca de 12 personas. Se inició el estudio semanal con base en la cartilla “Equipos parroquiales de pastoral social”, tiempo después se conformaron tres grupos (asistencia, pastoral salud, y proyecto de parroquias hermanas) en los que cada integrante decidió participar según su preferencia y habilidades.

Quienes optamos por la pastoral de la salud iniciamos un proceso de formación adicional en el Centro Camiliano, para poder acompañar de mejor manera a los enfermos de nuestra comunidad parroquial. En ese momento dos personas (Elvira Osorio y Elizabeth Ramírez) estaban realizando el curso, las visitas se realizaban en compañía del entonces diácono Abraham Segura Velandia. Paulatinamente se fueron integrando más personas que acompañaban las visitas a los enfermos y tomaron el curso (Inés Castañeda, Alfonso Amarillo, Jacqueline Guerrero).

A su llegada, el padre José Alexander Matamoros continuó dando apoyo a los grupos parroquiales y es así como en la actualidad este ministerio está conformado por trece personas, quienes ─en su mayoría─ continúan el proceso de formación en los diferentes niveles y atendiendo en grupos de a dos las visitas a cerca de veinticinco enfermos y cuatro adultos mayores bajo la animación de Elvira Osorio, quien ha asumido este rol desde la conformación del ministerio.

En la actualidad, las visitas se realizan los miércoles de 2:30 p. m. a 5:00 p. m., organizados en parejas y por sectores (El Sosiego, Country 1, Country 2 y hogares geriátricos).