Identidad institucional

San Juan Bautista De La Salle

Somos una comunidad parroquial evangelizada y evangelizadora, conforme al espíritu del Plan de Evangelización. (Haz clic en la foto obtener más información.)

DATOS GENERALES

Fecha de creación: 9 de mayo de 1970

Barrios (hasta junio de 2015): Sosiego sur, Santa Mónica, Conjunto Portal de San Carlos, Country sur, Avenida Décima, Altos del Bosque, Quintas del Bosque y Pijaos.

A partir de junio de 2015: Country Sur, Sosiego, Santa Mónica, Conjunto Portal de San Carlos.

Límite Norte: Calle 22 Sur (Avenida Primera de Mayo), entre Carrera 10 y Carrera 11; Calle 27 Sur, entre Carrera 11 y Carrera 12B. Límite Sur: Calle 31 Sur, entre Carrera 10 y Carrera 12 Bis; Calle 34 Sur, entre Carrera 12 Bis y Carrera 12B; Calle (Diagonal) 31A Sur, entre Carrera 12B y Carrera 13. Límite Oriente: Carrera 10, entre Calle 22 Sur y Calle 31 Sur; Carrera 12 Bis entre Calle 31 Sur y Calle 34 Sur. Límite Occidente: Carrera 11, entre Calle 22 sur y Calle 27A Sur; Carrera 12B, entre Calle 27A Sur y Calle 28C Sur; Carrera 13, entre Calle 28 sur y Calle (Diagonal) 31A Sur. 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD

La parroquia de San Juan Bautista de la Salle tiene su sede en la carrera 11 A No. 28 A 30 sur, barrio Country sur, Localidad de Rafael Uribe Uribe, Bogotá, D. C. 

Los barrios que la componen son principalmente de estrato tres (3). La mayoría de sus habitantes provienen del oriente del país, muchos de los dueños de casa se han ido y han vendido o arrendado sus viviendas. Gran parte de la población es pensionada y cuenta con las condiciones económicas óptimas para tener viviendas de mejor calidad y arrendar a altos costos.
Los sectores cuentan con calles en buenas condiciones y parques para la diversión de las personas, entre ellos el Parque Bosque San Carlos.
Los sectores se hallan afectados por diversas problemáticas: inseguridad, proliferación de habitantes de la calle y un regular manejo de las basuras por parte de los habitantes.
Un fenómeno preocupante es que los parques se han convertido en sitios oportunos para la drogadicción y los atracos, hasta el punto que los ladrones aprovechan para robar las casas y partes de los carros que se dejen sobre la calle o realizan asaltos en motocicleta. 
Con la creación de “Frente por mi frente”, gracias al liderazgo del Padre Rubén Darío Hernández, que comenzó por solucionar los problemas de las basuras, se han unido las fuerzas vivas de la Parroquia para reunir a las autoridades civiles y policiales y dar solución a los problemas que afectan a los barrios de la parroquia.
En el barrio Sosiego existe el único centro de culto evangélico de la Iglesia de los últimos días.
A nivel de salud, está el Hospital San Carlos, ubicado en el límite suroccidental de la parroquia.
A nivel educativo están varias instituciones educativas, entre ellas el colegio El Carmen Teresiano, el Instituto de la Sabiduría y el Colegio Parroquial San Juan Bautista de la Salle. Así mismo hay variedad de jardines infantiles.
Las principales juntas de Acción Comunal se han distinguido por su apoyo permamente a la vida parroquial. Los conjuntos residenciales han ido creando su liderazgo comunal para que dentro de poco sean juntas de acción comunal autónomas.
Existe un número importante de establecimientos comerciales, microempresas (particularmente del sector textil) y negocios variados; uno de los establecimientos más reconocidos es Almíbar, lugar reconocido por la variedad de postres con los cuales deleitan clientes provenientes de distintos lugares de la ciudad. 

ESTRUCTURA DE TRABAJO PASTORAL

La parroquia, se entiende como una comunidad misionera y llamada permanentemente a salir de sus espacios cultuales, de sus muros y de sí misma para mostrar a los demás el gozo del encuentro con Jesucristo.

Se quiere “una parroquia evangelizada y evangelizadora unida al Espíritu del Plan E”.

En orden a la estabilidad y eficaz aprovechamiento del tiempo se ha dejado el primer miércoles de cada mes para la reunión del Consejo parroquial de evangelización y los últimos miércoles de cada mes para la reunión de los Coordinadores de las Pequeñas Comunidades: para la reunión de los Coordinadores se envía antes el informe del estado de la Comunidad en asistencia, puntualidad, frutos de la  lectio, de la catequesis y de la edificación.

Entre las organizaciones pastorales se destacan:

1. Consejo parroquial de evangelización (antiguo Consejo Pastoral)

Está conformado por el jefe de nivel o de sector, dos tres delegados de los ministerios, el coordinador general de las comunidades, el vicario parroquial y el párroco. Se reúne el primer miércoles de cada mes. Los sectores eligen a su representante ante el Consejo y su suplente por un período de dos años. Por derecho propio el coordinador del ministerio de evangelización tiene voz y voto en el Consejo. Para los eventos de mayor alcance pastoral o litúrgico se invitan algunos miembros de las comunidades o del consejo  de asuntos económicos, programación de la Navidad, bazar, misiones intensivas, visita pastoral etc.

2. Reunión de Coordinadores de las Pequeñas Comunidades

El fin de estas reuniones es ayudar a fortalecer a los Coordinadores para que, a su vez, fortalezcan a sus hermanos al interior de cada Comunidad. Por ello se les brinda un espacio de escucha a sus inquietudes y necesidades para que, a partir del estudio de casos, de manera colectiva y bajo la orientación del párroco, se vayan dando luces en orden a bien ejercer la coordinación. Es un espacio donde se aviva el sentido de pertenencia parroquial, se ajustan responsabilidades y fechas en torno al cronograma. Desde este espacio se motiva a los jefes de sector que animen y fortalezcan a sus hermanos, los Coordinadores de las Comunidades de su propio sector.

El esquema de esta reunión es: oración, exposición de las problemáticas o de los testimonios de las últimas reuniones de las comunidades, exposición de los avances en catequesis o en edificación, revisión del cronograma, avisos para las comunidades y fortalecimiento de los ministerios y servicios parroquiales. 

3. Consejo de asuntos económicos

Está conformado por tres miembros de las comunidades elegidos por sus conocimientos en administración o en contabilidad. Actualmente pertenecen Luz Myla Quiroga, Luz Marina Flórez y  Gladys Castañeda. Las sesiones serán para proyectar el año 2015, para preparar y evaluar la celebración de los 45 años de la parroquia (31 de mayo); para proyectar el bingo bazar parroquial y actividad de acción de gracias de fin de año (integración de Comunidades y Ministerios).

 

 

ARQUIDIÓCESIS DE BOGOTÁ – VICARÍA TERRITORIAL DE SAN JOSÉ

PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE – A. d. C 2019

PLAN E: NUEVO RUMBO (2016-2019)

«La pastoral en clave de misión pretende abandonar el cómodo criterio pastoral del «siempre se ha hecho así». Invito a todos a ser audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores de las propias comunidades. Una postulación de los fines sin una adecuada búsqueda comunitaria de los medios para alcanzarlos está condenada a convertirse en mera fantasía… Lo importante es no caminar solos, contar siempre con los hermanos y especialmente con la guía de los obispos, en un sabio y realista discernimiento pastoral.». S.S. Francisco, Evangelii Gaudium 33.

Lema Arquidiocesano

La Arquidiócesis de Bogotá,  sal de la tierra y luz del mundo en Jesucristo, para que todos en Él tengamos vida.

Lema Parroquial

"Doy gracias a aquel que me revistió de fortaleza, a Cristo Jesús, Señor nuestro, que me consideró digno de confianza al colocarme en el ministerio" (1 Timoteo 1,12).

 

Objetivo Pastoral Parroquial – 2015 - 2022

Impulsados por el Espíritu Santo ser una comunidad de discípulos misioneros en actitud de conversión personal y pastoral, evangelizada y evangelizadora, que en todo actuemos verdaderamente como sal de la tierra y luz del mundo, para que en Jesucristo nuestra parroquia tenga vida.

Misión

 

Continuar  renovando la  dimensión misionera de la parroquia desde las Pequeñas comunidades de base y Ministerios, consolidando  la fraternidad, la comunión y la participación, profundizado y asumiendo el nuevo paradigma en todos los espacios de la vida parroquial, dando lugar a un proceso de creatividad en la evangelización.

 

Visión

 

En el 2022 seremos una parroquia evangelizada y evangelizadora que cree, celebra y vive la adhesión a Jesucristo desde la experiencia de las Pequeñas comunidades de base y Ministerios, donde se generen espacios de comunión y participación diocesana desde el compromiso de la misión y presencia viva de Iglesia en los sectores del Country Sur, el Sosiego Sur y Santa Mónica.

 

METAS 2019

  1. Crecimiento en la madurez espiritual de los hermanos de Pequeñas Comunidades y Ministerios, gracias a la docilidad al Espíritu Santo, fortaleciendo la fraternidad, solidaridad y cercanía entre todos.
  2. Reconocer en los procesos de conversión personal y pastoral que Dios es una prioridad y no una opción que pasa al último lugar, lo cual lleva al compromiso de todos en los campos de participación, propios de la evangelización parroquial. Salir del confort pastoral.
  3. Continuar con una pastoral organizada y efectiva, según los lineamientos del Nuevo Rumbo, en el manejo del tiempo, de la acogida y la preparación en cada campo de trabajo pastoral, buscando que cada Coordinador de comunidad y ministerio tenga un liderazgo positivo, fraterno, exigente y discreto en la animación de la participación y asistencia de los hermanos.
  4. Aprovechar las ayudas espirituales que tiene la parroquia, entre ellas: la convivencia parroquial, el retiro espiritual, la eucaristía, la oración en comunidad, la liturgia de las horas, la confesión, la visita al santísimo, la asesoría espiritual, entre otras.
  5. Apoyar entre los hermanos de Pequeñas comunidades y Ministerios las distintas actividades que se programan a lo largo del año con la oración y la presencia de cada uno.
  6. Apoyar y participar de la Misión católica animada por los padres Redentoristas con motivo de los 300 años de ida al cielo de San Juan Bautista De La Salle y el fortalecimiento de las directrices del Plan de evangelización como parroquia en salida. Será una gran fiesta entre los redentoristas, los Hermanos De La Salle, la Parroquia y el Colegio Parroquial.
  7. Continuar con la formación de los laicos en todos los procesos pastorales de la parroquia, que desde la escuela de evangelización, el SINE y la catequesis, tienen un punto de referencia, sin perder de lado que todo hermano que no esté en comunidad puede participar de la vida parroquial desde uno o dos ministerios.
  8. Evangelizar a tiempo y destiempo, dejando de lado afirmaciones que causan malestar tales como “eso que me rueguen” o “no tengo tiempo” o el “hoy voy, mañana no”, que hacen tanto daño a las actividades pastorales programadas por la parroquia, la Vicaría y la Arquidiócesis (Plan E).
  9. Purificar las bases datos de los hermanos y hermanas que no han vuelto a los procesos de evangelización, empezando por los chat y listados grupales.
  10. Apoyar y buscar recursos para la construcción de un nuevo salón parroquial que beneficiaría la labor de formación catequética y pastoral de niños, adolescentes y jóvenes.  
  11. Colaborar todos y de manera comprometida con los sobres personales de Semana Santa con el fin de buscar fondos para el pago de los vitrales 11 y 12 (Cristo crucificado y Cristo Resucitado).
  12. Orar por la obra educativa del Colegio Parroquial San Juan Bautista De La Salle que lleva más de 53 años formando a las nuevas generaciones. 
  13. Ser testimonio de la vida de Jesús en nuestras labores cotidianas, una labor de nunca acabar, primordial en el camino de la santidad.
  14. Reconocer a los hermanos de PCB y Ministerios por su nombre y valorar su presencia y sugerencias en las actividades pastorales.

 

Desarrollo por San Pablo Multimedia