Requisitos para la inscripción y preparación a los sacramentos

24 de Enero 2019
 José Alexánder Matamoros González Pbro.
Requisitos para la inscripción y preparación a los sacramentos
A+ A-

Requisitos para la inscripción a los sacramentos de Iniciación cristiana (el Bautismo, la Confirmación, la Eucaristía) y del Matrimonio (vigencia 2019)

REQUISITOS PARA BAUTISMO DE NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 7 AÑOS:

Estimados padres de familia: El bautismo es para los seres humanos y procura la salvación de las almas; es la fiesta de la vida de Dios en cada persona. Para bautizar a un(a) niño(a) es necesario contar con el consentimiento de los padres o al menos de uno de los dos, y que haya la esperanza cierta de que la persona bautizada va a ser educada en la fe católica. 

Para llevar un registro preciso y real en el archivo parroquial se requiere de la siguiente documentación:

  1. Copia reciente del Registro Civil de Nacimiento del niño o la niña expedida por la Notaría o Registraduría correspondiente, con fecha no mayor a 90 días.
  2. Fotocopia de la cédula de ciudadanía de los padres y padrinos, ampliadas al 150%.
  3. Registro Civil y/o Partida de Bautismo de los Padres (reciente y copia original).
  4. Partida de matrimonio de los Padrinos. Aquí cabe aclarar que  las parejas que se encuentran en unión libre o matrimonio civil no son aptas para asumir la responsabilidad como padrinos debido a que no están en la gracia de Dios ni en comunión con la Iglesia católica. Si los Padrinos son solteros deben estar bautizados, ser mayores de edad y ser personas moralmente ejemplares de acuerdo a fe católica que profesan.  

Se debe tener en cuenta el siguiente proceso:

La celebración de los bautismos se realizará cada primer y tercer sábado del mes a las 2:15 p. m. y cada tercer domingo del mes a las 10:15 a. m.  

  1. La documentación anteriormente citada deberá ser entregada en el despacho parroquial una semana antes de la fecha del Bautismo, es decir, el sábado anterior para que uno de los padres de familia firme el borrador de bautismo y verifique que los datos escritos por la secretaria estén acordes con lo registrado en los documentos civiles. El horario de atención para la entrega de dicha documentación será de 2:00 p. m. a 4:00 p. m.
  2. Los padres y los padrinos deben asistir de manera obligatoria al CURSILLO PREBAUTISMAL el día martes anterior a la fecha del bautismo en el horario de 7:00 p. m. a 8:30 p. m. Recomendación especial: NO ASISTIR CON LOS NIÑOS AL CURSILLO.
  3. EL día de la celebración deberán traer traer el cirio (lo pueden adquirir en el despacho), asegurarse de que tanto ustedes como los padrinos y demás invitados estén sobrios, sean puntuales en llegar al templo parroquial y guarden el debido respeto por este lugar sagrado..
  4. Para los niños mayores de 7 años que no han recibido el bautismo, los padres deben hablar con el párroco o el vicario parroquial, quien les explicará el proceso a seguir, incluida la catequesis que deben recibir; así mismo, deberán entregar la carta donde expliquen por qué el niño o la niña no han sido bautizado y los debidos compromisos a asumir. 

 

INSCRIPCIONES PARA LA CONFIRMACIÓN 

  1. Copia original de la partida de bautismo del Confirmando, con expedición no mayor a 90 días, en caso de provenir de otra diócesis debe tener autenticación eclesiástica.
  2. Fotografía reciente del catequizando: tamaño documento
  3. Fotocopia del documento de identidad del Confirmando, quien debe tener 14 años cumplidos o estar en grado octavo.
  4. Fotocopia del documento de identidad del Padrino y la Madrina.
  5. Recuerden que para ser Padrino o Madrina de Confirmación se deben reunir las siguientes condiciones: ser mayor de edad confirmado, no estar en unión libre o matrimonio civil, ser una persona moralmente ejemplar que garantice que su ahijado o ahijada van a seguir el camino de la fe católica.
  6. Diligenciar el formato de inscripción al cual se anexa la fotografía del confirmando y los documentos del punto 1,2 y 3.
  7. Hacer el aporte de la ofrenda de $65.000 en el despacho, que incluye el pago de la inscripción, el catecismo y la cartilla de Confirmación.
  8. Plazo límite de inscripción hasta jueves 14 de marzo de 2019.
  9. La catequesis se iniciará el sábado 16 de marzo en el salón Parroquial San Juan Bautista de la Salle a las 3:00 p. m. (Entrada por la puerta del antiguo garaje de la parroquia).
  10. La catequesis será los sábados de 3:00 a 5:00 p. m. en el salón parroquial de San Juan Bautista de la Salle.
  11. Comprometerse a asistir a la Santa Misa dominical a las 6:00 p. m.
  12. La celebración del sacramento será sábado 21 de septiembre a las 3:00 p. m. en el templo parroquial (esta fecha y hora depende del Obispo).

 

 INSCRIPCIONES PARA LA INICIACIÓN EUCARÍSTICA (PRIMERA COMUNIÓN) 

  1. Copia original de la partida bautismo del candidato, con expedición no mayor a 90 días, en caso de provenir de otra diócesis debe tener autenticación eclesiástica. 
  2. Fotocopia de la tarjeta de identidad del candidato.
  3. Diligenciar el formato de inscripción y anexar a éste una fotografía del catequizando, quien debe tener 9 años de edad o estar en  de primaria. 
  4. Aportar la ofrenda de $50.000 que incluye la inscripción, las guías de catequesis, la Biblia y el Catecismo.
  5. Plazo límite de inscripción hasta el viernes 8 de marzo de 2019.
  6. El proceso de catequesis de iniciación eucarística iniciará el Domingo 10 de marzo a las 9:00 a. m. 
  7. La catequesis será únicamente los días domingos en el horario de 9:00 a. m. a 12:00 m. (inicia con la Celebración Eucarística y continúa en los salones parroquiales asignados). 
  8. Comprometerse a asistir a la Santa Misa dominical a las 9:00 a. m.
  9. La celebración del sacramento será el 8 de diciembre de 2019 a las 8:00 a. m.

Bautismo y Primera Comunión:

Los(las) niños(a) que ya tienen 9 años de edad o más y no han recibido el bautismo pueden prepararse para su Primera Comunión dentro del proceso de catequesis para la Iniciación Eucarística. El día de la inscripción, los padres deben traer todos los documentos requeridos para el bautismo junto con una carta a mano donde dan las razones por las cuales el(la) niño(a) no ha recibido el bautismo. La celebración de su bautismo será el sábado 15 de junio a las 2:00 p.m. siempre y cuando alguno de los padres del menor haya acudido al depacho parroquial para firmar el borrador de bautismo, a más tardar el sábado 8 de junio a las 2:00 p.m. La ofrenda del bautismo tiene un valor de $ 55.000.

 

REQUISITOS  PARA  CONTRAER MATRIMONIO CATÓLICO

Estimados Contrayentes, después de discernir la decisión libre y madura para casarse y vivir como hombre y mujer por amor, bajo la bendición de Dios para toda la vida, y luego de dialogar con el Párroco o el Vicario Parroquial, favor presentar los siguientes documentos, mínimo con dos meses de antelación a la fecha del matrimonio, en el Despacho Parroquial los días miércoles o jueves de 2:00 p. m. a 4:30 p. m.

  1. Copia reciente de las partidas de Bautismo y Confirmación de los Contrayentes (si son de una diócesis diferente a la Arquidiócesis de Bogotá, deben estar autenticadas con la debida firma y sello). No se admiten fotocopias.
  2. Registro civil  de los Contrayentes (reciente – original) cuyas copias son expedidas por la notaría correspondiente o la Registraduría.
  3. Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía de los Contrayentes y de los Testigos o Padrinos del Matrimonio, ampliadas al 150%.
  4. Dos fotos recientes tamaño documento (3x4 cm) y con fondo blanco, de cada uno los Contrayentes.
  5. Si tienen hijos dentro del futuro matrimonio deben traer los registros civiles recientes y si son bautizados copia reciente de la Partida de Bautismo para el proceso de legitimación (autenticada por notaría eclesiástica correspondiente si viene de otra Diócesis).
  6. Si alguno de los contrayentes tiene hijos fuera del matrimonio debe presentar copias recientes de los registros civiles y las partidas de Bautismo para diligenciar el Canon 1071 con el aval y la firma del Vicario Episcopal de San José. Sin este documento no se puede seguir el proceso matrimonial  
  7. Fotocopia de la Cédula de los Padrinoso Testigos del matrimonio, ampliadas al 150%.
  8. Presentar el certificado del Curso prematrimonial que se hace en la Vicaría Territorial Episcopal de San José, previo formato de solicitud firmado por el Párroco o Vicario Parroquial.
  9. Fijarse bien en las fechas de los documentos y la ortografía de los nombres de cada contrayente, todo tiene que ser claro; de lo contrario, es necesario hacer las respectivas correcciones civiles o eclesiásticas.   

TENGAN EN CUENTA: 

NOTAS ACLARATORIAS:

Desarrollo por San Pablo Multimedia