Pasar al contenido principal

Comentario a las lecturas del Domingo

https://arquimedia.s3.amazonaws.com/104/ciclo-a/tca1-2020jpg.jpg

Domingo 1º de Cuaresma - Ciclo A1 de marzo de 2020

El pueblo de Israel fue sacado por dios del yugo de Egipto, como dice la primera lectura: “con signos y prodigios y nos trajo a este lugar y nos dio esta tierra, una tierra que mana leche y miel. Por eso, ahora traigo aquí las primicias de los frutos del suelo que tú, señor, me has dado” Deuteronomio 26:4-10

Nosotros estamos en la tierra que nos ha dado Dios para producir sus frutos, a pesar de las grandes dificultades que vamos encontrando, puesto que el mundo nos presenta un disfrute que, sin el don de discernimiento y como fin la entrega a los más necesitados, y sin la seguridad de la misericordia de Dios, quedaríamos “confundidos”. ¡Qué fácil es tras el sufrimiento, buscar la manera de compensar lo pasado! Esa es la situación en la que el diablo pone a Jesús, tras pasar 40 días en el desierto, con hambre y en soledad, cuando Él podría haber superado toda dificultad.

¡Cuántas veces en nuestra vida nos hemos encontrado en situaciones adversas! Por ello los planteamientos que aparecen en este domingo, en la vida de Jesús, son todos personales:

  • Hambre, que encubre todo deseo insatisfecho, en la mayoría de ocasiones perjudicando al prójimo o sirviéndose de él.
  • Deseo de riqueza, aún sin pasar grandes dificultades económicas y por ello sin preocuparnos de los que carecen de lo necesario.
  • Deseo de poder, que se puede traducir en querer estar siempre por encima del otro, en el trabajo, en la familia, en el grupo, y que, en todos los ambientes, aún en el religioso, es un germen de desunión. (Para ver el texto completo siga este enlace)

También puede leer: Reflexiones sobre el Evangelio de Mateo 4, 1-11 (1er Domingo de Cuaresma del Ciclo A – 1 de marzo de 2020)

 

Dios te ama y te perdona

ACÉRCATE A LA CONFESIÓN, ANTES DE MISA O EL DOMINGO