Pasar al contenido principal

Comentario a las lecturas del Domingo

https://arquimedia.s3.amazonaws.com/104/ciclo-a/toa03-2020jpg.jpg

«Domingo de la Palabra de Dios» Domingo 3º del Tiempo Ordinario - Ciclo A26 de enero de 2020

Desconocer la Sagrada Escritura, es desconocer a Cristo (San Jerónimo).

El papa Francisco ha establecido que a partir de este domingo 26 de enero, cada III Domingo del Tiempo Ordinario del año litúrgico, se celebre el «Domingo de la Palabra de Dios». Es una iniciativa del Pontífice, que tiene como objetivo reavivar la responsabilidad que los creyentes tienen en el conocimiento de la Sagrada Escritura y en mantenerla viva mediante un trabajo de transmisión y comprensión permanente, capaz de dar sentido a la vida de la Iglesia en las diversas condiciones en las que se encuentra.
“El Domingo de la Palabra de Dios puede ser esa capacidad del pueblo de comprender la Sagrada Escritura, porque no es sólo un libro es una Palabra, es algo vivo, es algo que toca nuestra vida. Y por eso en la liturgia, en todo lo que expresa la vida de la comunidad cristiana, la Palabra de Dios es un momento de unidad, es un momento en el cual damos la fuerza necesaria para la evangelización”, lo dijo Monseñor Rino Fisichella, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización durante la conferencia de presentación del Primer Domingo de la Palabra de Dios, a celebrarse el próximo domingo 26 de enero de 2020.

Primer Domingo de la Palabra de Dios

El Domingo de la Palabra de Dios es una iniciativa que el papa Francisco confía a toda la Iglesia. l«Ahora se ha convertido en una práctica común vivir momentos en los que a comunidad cristiana se centra en el gran valor que la Palabra de Dios ocupa en su existencia cotidiana” (Aperuit illis 2). El 30 de septiembre pasado, durante el 1600° aniversario de la muerte de San Jerónimo, gran estudioso de la Sagrada Escritura y traductor de los textos originales al latín, el papa Francisco hizo pública la Carta Apostólica Aperuit illis con la que instituyó este Domingo.
La Biblia, un instrumento que despierta nuestra fe. En resumen, a todos se nos entrega la Sagrada Escritura para indicar la atención que estamos llamados a conceder a la Palabra de Dios, para que no quede como un libro en nuestras manos, sino que se convierta más bien en una continua llamada a la oración, la lectura, la meditación y el estudio. Este domingo, quiere llamar a todos los cristianos a no dejar la Biblia como uno de los muchos libros en el estante de casa, quizás lleno de polvo, sino como un instrumento que despierte nuestra fe.

 

Reflexiones sobre el Evangelio de Mateo 4, 12-23 (Tercer Domingo del Tiempo Ordinario del Ciclo A, 26 de enero de 2020)