Pasar al contenido principal

Comunidad Nuestra Señora de Guadalupe

https://arquimedia.s3.amazonaws.com/104/dominicales/virgen-de-guadalupe1jpg.jpg

«Oye y ten entendido, hijo mío el más pequeño, que es nada lo que te asusta y aflige. No se turbe tu corazón, no temas esa ni ninguna otra enfermedad o angustia. ¿Acaso…

Nuestra Señora de Guadalupe

Integrantes

cnsguadalupe1

En la foto se encuentra nuestra comunidad. De izquierda a derecha. Luz Ella Faizule Amarillo Castañeda, Sandra Milena Barbosa Rodríguez, Érika Magaly Rojas Turba, Dilsa Lucía Bermúdez Betancourt, el padre Eurípides Rey Silva (Vic. parroquial) Gloria Patricia Mejía Zuluaga, Derly Yolima Sánchez, Cecilia Hernández León, María Eugenia Turba Rojas y no nos acompaña en la foto, por problemas de salud, María Helena Castro Álvarez.

Encuentros

Martes de 7:00 a 9:00 p. m. en el Country sur

Santo(a) patrono(a)

Nuestra Señora de Guadalupe

Mesoamérica, el Nuevo Mundo, 1521: la capital del Imperio Azteca cae ante las fuerzas del español Cortez. Menos de 20 años más tarde 9 millones de los habitantes, que profesaron por siglos una religión politeísta que incluía sacrificios humanos, habían adoptado en masa el Cristianismo. Qué ocurrió en esos tiempos que produjo conversión tan increíble e históricamente sin precedentes?

En 1531 una Señora del Cielo se apareció a un pobre indio en un cerro al noroeste de la actual ciudad de México; se identificó como la siempre-virgen María, Madre del verdadero Dios por quien se vive: del Creador de todas las cosas: Señor del cielo y de la tierra.

Le manifestó que era su deseo que una iglesia le fuera construida en ese lugar, y le encargó que vaya a transmitirle su deseo al Obispo local. Cuando el Obispo dudó sobre la autenticidad del mensaje y le pidió una prueba, Ella, la Madre de Dios, obedeció prontamente al pedido del obispo y envió a su humilde mensajero a la cima del cerro a recoger, en medio del invierno, un ramo de rosas de Castilla para el Obispo.

Luego de que las flores le fueran entregadas al Obispo, dejó una imagen de sí misma impresa milagrosamente en su tilma, un tejido de cactus de poca calidad que se debió haber deteriorado en 20 años pero que no muestra señales de corrupción 485 años después y aún desafía toda explicación científica sobre su origen.

Inclusive parece aún reflejar en sus ojos lo que tenía frente a ella en 1531!

Su mensaje universal de compasión y amor, y su promesa de ayuda y protección para toda la humanidad, se encuentra relatado en el "Nican Mopohua", documento escrito en el siglo 16 en el lenguaje nativo, Náhuatl.

Hay razones para creer que en el cerro Tepeyac María vino en su cuerpo glorificado, siendo sus manos físicas las que acomodaron las rosas en la tilma de Juan Diego, lo que hace a esta aparición muy especial.

Una increíble lista de milagros, curas e intervenciones se le atribuyen. Es estimado que cada año entre 18 y 20 millones visitan su Basílica, haciendo de su casa en la ciudad de México el Santuario Mariano más popular, al igual que el santuario cristiano más visitado del mundo.

En total 25 Papas han honrado en alguna forma oficial a Nuestra Señora de Guadalupe. Su Santidad Juan Pablo II visitó su Basílica en cuatro oportunidades: en su primer viaje al extranjero como Papa en 1979 y nuevamente en 1990, 1999 y 2002. El papa Benedicto XVI en 2012 el papa Francisco entre el 12 y el 17 de febrero de 2016.

La Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe es celebrada el 12 de Diciembre. En 1999, su santidad Juan Pablo II, en su homilía durante la Misa Solemne en la Basílica de Guadalupe durante su tercera visita al santuario, declaró la fecha del 12 de Diciembre con el rango litúrgico de Fiesta para todo el continente de las Américas.

Durante la misma visita el Papa Juan Pablo II confió la causa de la vida a su protección, y encomendó a su cuidado maternal las vidas inocentes de los niños, especialmente aquellos que se encuentran en peligro de no nacer.

Reseña

Nuestra comunidad nació el 27 de octubre de 2015 bajo la guía del padre José Alexánder Matamoros González y el padre Eurípides Rey.

Nuestra agenda permanente para las reuniones consiste en: saludo fraterno, oración de gracias, Lectio divina, catequesis, edificación espiritual y pastoral, oración final de petición, compartir fraterno y abrazo de paz.

De las nueve hermanas de comunidad, tres están activas en el ministerio de evangelización, una participa en el ministerio de pastoral social, una pertenece al ministerio de adoración al Santísimo, una al ministerio de liturgia, una al ministerio mariano y dos hermanos están en la búsqueda de su ministerio.

En 2016, la comunidad Nuestra Señora de Guadalupe lideró la celebración del día de las madres en la parroquia, con la masiva asistencia de la comunidad y la participación de las pequeñas comunidades.

En el mes de abril se realizó con gran fruto la tertulia para la parroquia, en colaboración con la comunidad de san Juan evangelista. Se programó la siguiente para el 1 de octubre de 2017.

Su distintivo consiste en traje negro con blusa o camisa blanca y una pashmina con los colores guadalupanos, en las actividades informales luce camiseta blanca, blue jean y una gorra con el color guadalupano (vino tinto).

Nuestra comunidad nos provee un lugar en el espacio-tiempo para darnos apoyo mutuo, para fortalecer nuestro aprendizaje y formación en la fe; reflexionamos sobre la Sagrada Escritura y las enseñanzas de nuestra Iglesia católica y tomamos herramientas que nos sirven para discernir las situaciones de la vida y solucionarlas a la luz del evangelio.

Nuestra comunidad se reconoce por contar con hermanas comprometidas, colaboradoras y perseverantes en la participación de las actividades y convocatorias de la parroquia.

Como sucede en todo grupo activo, en el que cada ser humano se entrega con sus fortalezas y debilidades, al inicio de nuestro caminar se presentaron discrepancias y diferencias que han sido superadas, gracias al diálogo y a docilidad ante la acción del Espíritu Santo, cuya presencia nos sostiene y nos anima en cada paso del camino.

El símbolo de nuestra comunidad está en el discernimiento y nuestra historia continúa, gracias a la fuerza que recibimos de Nuestro Señor Jesucristo y de María Santísima.